03 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Argentina enfrenta el peor brote de dengue de su historia con más de 160 fallecidos

El Informe del Ministerio de Salud expone los factores desencadenantes de la epidemia de dengue en el país y las regiones más afectadas.

Responsive image

 Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024 se han registrado un total de 232.996 casos de dengue en el país. De estos casos, el 90% son autóctonos, el 7% están en investigación y el 3% son importados. En el período comprendido entre la semana 1 y la semana 13 de 2024, se han registrado 215.885 casos.

 
La incidencia acumulada a nivel nacional es de 495 casos por cada cien mil habitantes. Además, se han clasificado 512 casos como dengue grave, lo que representa el 0,2% del total de casos. Lamentablemente, se han reportado 161 casos fallecidos, lo que indica una letalidad del 0,069%.
 
El informe destaca que el brote ha mostrado una persistencia de casos a lo largo de todo el período analizado, con un aumento estacional adelantado a partir de la semana 40. La aceleración de los casos se intensificó desde la semana 50 y alcanzó su punto máximo en la semana 11, con 33.866 casos notificados.
 
La situación es preocupante, ya que se ha superado el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil. Actualmente, se ha detectado circulación viral autóctona de dengue en 19 jurisdicciones de las 5 regiones del país, siendo las regiones Centro, NEA y NOA las más afectadas.
 
Este brote se caracteriza por su magnitud, siendo casi 4 veces mayor que el registrado en el mismo período de la temporada anterior. Además, se ha observado una circulación viral persistente y un adelantamiento del aumento estacional en comparación con años epidémicos anteriores.
 
En cuanto a los serotipos del virus, se han identificado tres en el país, siendo el DEN-2 el más predominante, seguido por el DEN-1 y algunos casos aislados de DEN-3.
 
Hasta el momento, se han registrado 512 casos de dengue grave y 161 fallecimientos en varias jurisdicciones. Los síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos incluyen fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.
 
Ante esta situación, es fundamental que las autoridades sanitarias y la población en general refuercen las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, para frenar la propagación de la enfermedad
 
RM con información de Infobae