03 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Embajada China en Argentina niega acusaciones de Estados Unidos

En el comunicado, la embajada afirmó que la base tiene un carácter civil y opera de manera abierta y transparente, desmintiendo cualquier posible uso militar.

Responsive image

Según la declaración, la instalación fue establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Su propósito principal es permitir a científicos de ambos países llevar a cabo investigaciones científicas y brindar servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales.

 
El comunicado también defendió el documental "Un día en la estación espacial sino-argentina en Neuquén", producido y emitido en 2019 por la televisión pública argentina. El documental mostraba la cooperación entre Argentina y China en la base.
 
La polémica en torno a la instalación china surgió a raíz de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien afirmó que soldados del ejército chino operaban el telescopio espacial en la base y cuestionó la naturaleza de sus actividades. Ante esto, el gobierno argentino confirmó que realizará una exploración en la base en los próximos días.
 
Hasta el momento, varios ministros, embajadores y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y del Ente Nacional de Comunicaciones han negado la presencia de militares chinos o actividades con fines militares dentro de las instalaciones de la base.
 
RM